04 octubre 2014

CONOCE LAS FLORES DE BACH II


¿Cuántas flores puede combinar en un mismo preparado?
No se recomiendan la combinación de más de siete elixires en un mismo preparado, aunque esto puede variar según autores. Bajo mi experiencia desde hace 14 años y lo demostrado por mis pacientes, que son mi mejor tesis. El motivo  de no superar este número tal y como indicó el Dr. Bach, es muy sencillo, estamos hablando de una terapia que trabaja a nivel emocional, a su vez este "desequilibrio emocional" como pueden ser el estrés, los miedos, excesiva preocupación ante una situación o persona.Generan cambios en nuestra actitud y comportamiento. El preparado que tendremos para nosotros irá equilibrando estas alteraciones y devolviendo la normalidad a nuestro estado emocional. 
Lo que supone que es un cambio del que debemos ser conscientes y a su vez tenemos que interiorizar, no sólo para conocer la causa de nuestro malestar sino para entender cómo debemos enfrentarnos a ello. 
Si  añadimos demasiadas flores lo que podemos conseguir es que la información sea de tal calibre, que finalmente no sepamos muy bien que nos pasa y esto genera más inquietud. Mi consejo siempre es el mismo "A pasitos cortos y efectivos caminos fuertes y seguros".


¿Todos utilizamos la misma mezcla?
No. Lo maravilloso de este tipo de terapia es que es personal, es decir, tres personas pueden coincidir en un preparado de siete, en cinco flores o incluso rara vez pero puede ocurrir en 6 flores. Sin embargo como mínimo una de ellas marca la diferencia y el efecto de este en la persona a la que va destinada. Un ejemplo: 


"Tres personas, indistintamente de su sexo, tienen miedo al Dentista. Sin embargo cada una por motivos diferentes, es decir "la raíz del problema" tiene diferente foco. 
La primera, es un miedo infundado por su madre cuando niño, porque ella también tenía miedo         (Mimulus). El segundo, es su primera vez, jamás ha visitado al dentista  y no sabe que lo van hacer ni que se va a encontrar (Apen) y el tercero sufrió un gran daño cuando era pequeño y esto le paraliza (Star of Bethlehem, Rock Rose y Mimulus). Como ves los tres tiene un mismo miedo " ir al Dentista", pero a diferencia de los dos primeros el tercero necesita ayuda para superar el trauma que sufrió cuando pequeño, trauma que le paralizar e infunde terror sólo de pensar a donde tiene que ir  y superar el miedo.

Esto es la base de esta terapia, tal y como el Dr. Bach, la entendía. "Todos podemos exteriorizar un mismo síntoma, pero la causa de este es diferente en cada uno de nosotros. Por eso, si no vamos a la raíz que genera tal síntoma, la cura solo servirá para unos pocos. Para los demás seguirá perdurando o cronificando junto a otros síntomas que se irán manifestando"


¿Quién puede beneficiarse de sus propiedades?
Todos, desde el embarazo, bebé, niños, adultos, ancianos e incluso animales y plantas.
¿Tienen efectos secundarios?
No. La gran ventaja de esta terapia es que carece de efectos secundarios. Por ello nos permite trabajar con mayor libertad y seguridad ente cualquier caso.


¿Quién no debe tomar flores de Bach?
Todos podemos tomar las flores de Bach. Pero en este punto me gustaría hacer un pequeño inciso. Bajo mi experiencia nunca recomiendo elixires florales, independientemente de la casa comercial con la que trabajemos, cuya composición contenga Brandy y Orujo, a una persona que haya sido alcohólica. El motivo es muy sencillo, aunque el porcentaje de alcohol es tan inapreciable que pueden ser aplicadas en embarazadas, recién nacidos y niños. Paciente que sigan o lleven años en rehabilitación tienen una sensibilidad especial para el alcohol por lo tanto en su caso sólo utilizo esencias florales que tengan como conservante: vinagre de manzana natural, aceite esencia de limón o glicerina vegetal. Para mí es seguridad, una medida de precaución y tranquilidad para ambos.

¿Cuánto tiempo puedo tomarlas?
De manera indefinida. No hay un tiempo estipulado para dejar de tomar el preparado. El tiempo viene marcado por le etapa, circunstancias y duración de los síntomas que estemos cursando en el momento de la terapia. Así, como de la asimilación personal de la causa que desequilibra nuestro estado emocional y como enfrentarnos a ello para volver al equilibrio y el aprendizaje necesario para solventarlo en caso de que se repita  en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario