01 noviembre 2014

ASESORAS DE LACTANCIA ON - LINE

Hace tan sólo tres meses que este grupo tomó vida en Facebook y hoy, ya somos casi 2000 seguidor@s que le hemos hecho un espacio en nuestra carpetas de favoritos.
Asesoras de Lactacia on-linees un grupo dedicado a resolver dudas sobre lactancia materna dirigido por asesoras de lactancia.
Su aceptación ha sido más que evidente, comentarios como:

"Me encanta como tratan las diferentes dudas que cada mamá exponemos". 

" Lo que más me gusta de este grupo es el esfuerzo de sus administradoras en mantener siempre en el hilo una comunicación basada en la escucha, el respeto y fuera de juicios,te hace sentir muy cómoda". 

"Es maravilloso poder expresarte con temas tan íntimos y versátiles como es la lactancia y como cada mamá se enfrenta a ella, sabiendo que detrás de este grupo se esconde  una persona que te comprende y  te protege en todo momento"...dejan patente la opinión que tienen las mamás que a él acuden.
A mí me enamoro desde un principio, y quería conocer un poquito más sobre él, ¿quién lo creo?, ¿Cómo surge la idea de hacer el grupo?..... Así que me puse manos a la obra y...buala, hoy en Maternidad y Bienestar Emocional tengo el honor de presentaros a Macarena Ruiz, mamá, Asesora de Lactancia y Doula, de ella surgió la idea de crear este grupo. Y quien mejor que ella para ofrecernos información de primera mano..

¿Lo descubrimos juntas?...  Así es Macarena Ruiz, Maca, como le gustan que la llamen, y así nació Asesoras de Lactancia On-Line,...¡Espera! Te cuento algo más, pero es entre tú y yo....."Ha iniciado un nuevo proyecto en Madrid, y otros muy interesantes". Nos lo cuenta todo a continuación..

Maca, has sido mamá muy joven, con tan sólo 19 años, maternidad que cuentas que cambio tú vida y forma de verla por completo. Te has formado como Doula y recientemente como Asesora de Lactancia en Edulacta, formación que está teniendo mucho éxito y ha sido avalada por la IHAN.

¿Qué te llevo a formarte como Asesoras?
En realidad nada en especial. Empecé a apasionarme por el mundo de la lactancia dando de mamar a mi propia hija, descubrí que era mucho más que alimento, y que muchas mamás aunque querían, tenían muchos problemas para disfrutar de una buena lactancia. 
Así que empecé a leer libros, artículos, webs, ver vídeos, acudir a charlas, seminarios, y finalmente hacer un curso de lactancia. Aunque no paro, y estoy en continua formación, puesto que esta dedicación lo requiere.

¿Ha surgido un antes y después en tu vida tras formarte como Asesoras de Lactancia?¿Y al hablar de la lactancia con otras mamas?
      Surgió un antes y un después la maternidad. Y el tema de la lactancia vino con ello. Siempre que coincidía con alguna mamá podía tirarme horas hablando de lactancia, y hubo una época que todo mi tiempo libre lo dedicaba a leer, hablar y pensar en ello.

      ¿Cómo surgió la idea de crear el grupo de Asesoras de Lactancia on-line?
      La idea surgió una tarde de jueves. Estaba en casa y recibí un mensaje de una madre muy agobiada con la lactancia. Abrí la carpeta "Otros" de facebook y vi que tenía muchos mensajes sobre dudas de lactancia que no había visto y pensé entonces en crear el grupo.
Le dije a María, una compañera del curso de Edulacta que me ayudase. Ella dijo que sí, creé el grupo y empezamos las dos a añadir a nuestras amigas de facebook lactantes..

Ya son más de 2000 miembros, todo un éxito. Al parecer  y por los comentarios diarios que se escriben en el grupo, muchas mamas estaban esperando un grupo de estas características. 
    ¿Te ha sorprendido la gran aceptación que ha tenido?
Ya hay algunos grupos de lactancia online, en facebook, foros...pero es tantísima la demanda...
Yo no me esperaba para nada que creciera tanto en tan poco tiempo. Llevamos poco más de 3 meses y somos más 2000. Llegó un momento en el que pedimos a algunas asesoras de lactancia que se unieran y nos echasen una mano porque entre María y yo solas no dábamos a basto, y además hay muchas mamis que saben mucho de lactancia así que entre todas el grupo siempre está activo y las dudas se resuelven rápido.

Muchas mamas se han puesto en contacto contigo de forma privada, ¿Cómo te organizas? 
     Ya tenía varias consultas privadas pero ahora con el grupo más. Hay veces que las mamis prefieren hacer algunas consultas de forma más íntima y me escriben privados al facebook o al mail. Intento contestar lo antes posible.

Además del grupo de Asesora de Lactancia, llevas dos blog “Mamá por bulerías” y “Macarena Ruiz, Asesora de Lactancia y Doula” ¿Cuál es su temática, nos cuentas un poco?
El blog de Mamá por bulerías tiene ya unos 3 años. Su temática es maternidad en general, pero empecé a hablar más sobre lactancia y decidí crear el de Asesora de lactancia y Doula para acotar más los temas de embarazo, parto y lactancia.

¿Tienes nuevo proyecto en mente?
Estamos empezando un grupo de crianza en mi pueblo, Robledo de Chavela, Madrid, y estoy intentando ampliarlo a otros pueblos de alrededor. ¿Dónde podemos informarnos sobre este grupo? En ambos blog y sus redes sociales. Allí publico todo lo realcionado a mi trabajo y nuevos proyectos en los que me voy sumergiendo.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario