16 noviembre 2014

¿CÓMO HACER FRENTE AL SENTIMIENTO DE CULPA, EN LA DEPRESIÓN POST-PARTO?

Cuando una madre está pasando o ha pasado por una depresión post-parto, en su cabeza surgen muchas preguntas ante el estado emocional de su bebé actual y futuro. 

Algunas de las preguntas más frecuentes son: ¿he sido mala madre durante el tiempo que duro la depresión y si no es así, porqué lo siento así?, ¿mi enfermedad habrá afectado a mi bebé y a su equilibrio emocional futuro?, ¿mi bebé tendrá alguna carencia emocional a causa del rechazo que sentí hacia él/ella durante algún tiempo? o ¿cómo le explico a mi hij@ en el futuro, como me sentía tras su nacimiento, y a su vez decirle, que es lo más importante de mi vida y la persona que más quiero desde el primer momento que estuvo en mis brazos?

El sentimiento principal que rodea estás preguntas es la culpa, una compañera de viaje de la que no nos despedirnos tan facilmente tras superar todo el proceso. Es de las llamadas "pequeña secuela" tras la depresión. Ella es el factor principal que agrava la situación desde el inicio y contra el que más vamos a luchar.

¿Cómo hacer frente a ella? Impidiendo que el o los pensamientos negativos que la culpa crea, se hagan con un espacio de tu cabeza y en la percepción hacia ti misma....¿Cómo?
  • Valorando todo lo que has hecho y conseguido mejorar hasta ahora.
  • Confiando en ti y en tu capacidad de ser madre.
  • Quererte muchísimo, no hay motor más grande en la vida que el amor y gasolina más efectiva que la fuerza que este te da cuando empiezas a sentirlo hacia ti misma
  • Perdona te por todo lo que ha pasado y sentido. Ni tú, ni el bebé habéis pedido pasar por esto. ¡Nadie tiene la culpa!
  • Visita a tu terapeuta si lo crees necesario. Siempre será positivo hablar con un profesional sobre lo que te inquieta para que lo malo nunca vuelva y lo bueno sé quedé en vuestras vidas.
  • Escribe, repite y lee cada día, cinco cosas positivas sobre ti como mujer y como madre. 

¿Quieres conocer algunos de tus valores? Estos son para ti, porque tú eres la madre y mujer que describe cada una de estás frases:

Tú eres la mejor madre del mundo, la mujer que ha cuidado de tu bebé mientras estuvo en tu vientre. La mujer que se moría de ganas al igual que de miedo, como todas, por que llegará el momento de tener lo entre tus brazos, la mujer que lucho  durante horas, contracción tras contracción, para que ese niño/a viera la luz y el amor que le esperaba en ese mundo exterior.

Has sido tú, la que ha hecho esa maravillosa magia de la naturaleza posible. Así que no permitas, ni te permitas pensar ni un sólo instante, "soy mala madre" , frase que tantas veces otros y nosotras mismas en momentos bajos pensamos o pronunciamos, porque es mentira. Porque significa juzgar sin saber, sin ser consientes realmente por lo que se está pasando, sin entender el origen del ¿por qué?

Eres una mujer maravillosa, que ama a su hijo/a y por razones varias has entrado en un túnel del que no sabes muy bien cómo salir, pues ni siquiera sabes cómo llegaste a el.  Sólo necesitas un poco de ayuda extra,para volver a ser tú y dar lo mejor de ti. ¡Nada más!

Eres una mujer fuerte, que saldrá de está, capaz de decir y explicar aquellos que te rodean, a los que te quieren, como te sientes y lo que necesitas de ellos: apoyo, comprensión, amor y mucha paciencia. 

Eres una mujer, que lucha cada día contra un desafío, el cual le hace más fuerte y con el que no te rindes. Porque tienes que mejorar, tienes que ser capaz de vivir tu maternidad de una manera natural, tienes presentar a tú bebé la gran mujer y madre que eres.

Actitudes positivas, que te ayudarán a sentir, apreciar y valorar la maravillosa madre que hay en tú interior







No hay comentarios:

Publicar un comentario