01 noviembre 2014

¿CÓMO HACER FRENTE A LA SOLEDAD, DURANTE LA DEPRESIÓN POST-PARTO?

La soledad es una de nuestras mejores enemigas durante el periodo en el que sufrimos una depresión post parto.
Acabamos de ser madre, tenernos una nueva responsabilidad a nuestro cargo, una vida anteriro a la maternidad y nos sentimos débiles y perdidas.....

Miramos a nuestro alrededor en busca de respuesta y ayuda, pero no encontramos a nadie al que poderle contar lo que en nuestro interior pasa. La baja de paternidad ha acabado, los que te rodean siguen con su ritmo de vida, eres nueva en el barrio, tu familia no esta cerca...o tal vez si, pero no es la persona o personas con las que sientas que puedes compartir tus emociones sin sentir te juzgada o incomprendida.





Así que callas, te mantienes silencio, pero las situación no mejora, te sigues sintiendo sola, en tú casa, en el parque, en las revisiones medicas. Sola con mi bebe, al que le pregunto cada día porque en lugar de dar salto de alegría solo quiero llorar, cuando te amo con locura.....No lo entiendes, y te preguntas una y otra vez ?¿qué os separa? ¿Dónde esta esa barrera  y como puedes romperla?

Intentas en varias ocasiones hablar con tu pareja, amigo o familia, pero no sabes ni como ni cuando empezar esta conversación y menos interpretar la cara de póquer que se les queda cuando empiezas hablar...así que vuelves a callar, te aíslas y la soledad empieza a ser mella

¿Cómo puedes ganar le la batalla?

  •  Busca ayuda profesional, los experto en DDP             ( Depresión post-parto) son las personas adecuadas para ofrecerte unas pautas y ayudarte a conseguir fuerza, optimismo y valentía para hacer frente esta nueva etapa. Aquí está el enlace de los profesionales que he incluido en la guía de  Maternidad y Bienestar Emocional, "Profesionales en Depresión post-parto"
  • Escribe, desahoga mucho la mente y el alma. A veces, de su escritura encuentras respuestas que aún desconocías.
  • Pasea todos los días, el oxigeno, el aire libre, las endorfinas bombeando en tu sangre, los arboles, el tráfico, el ajetreo de la ciudad... te permitirán darte cuenta que la vida sigue, y que tu tiene una historia nueva que contar, de la que te sentirás pronto muy orgullosa, ¡has sido mama!
  • Acude a grupos de apoyo o reuniones de mamas, si no hay nada cerca de ti para acudir de forma presencial, en la blog esfera hay foros con los que te puedas identificar. Ni te imaginas la de amigas on-line que puedes hacer. En apartados de este blog como: "Mamás por la red" o "Grupos de Apoyo" tal vez encuentres lo que necesitas.
  • Realiza alguna actividad en grupo que puedas hacer con tu bebé: matronatación, yoga post natal, meditación, sesiones de Reiki, baby gym. Busca en la red actividades de este tipo en tu ciudad, seguro que te sorprenderas todo lo que juntos podéis hacer y como vuestro vínculo se fortalece. Además cuantas mamás  puedes conocer y con la que puedes compartir libremente tus sentimientos. 


Te animo a que intentes y o varias de estas ideas, seguros que habrán más..... La soledad fue mi peor enemiga, mi marido trabaja muchas horas fuera de casa, mis amigas todas sin hijos tienen sus trabajos y nuestras familias están a muchos kilómetros y un océano de distancia...ella me gano la batalla durante un tiempo. Ojalas hubiera tenido ayuda en ese momento, porque estoy segura que mi historia jamas hubiera sido tan larga y sus secuelas serían menores.

Sé que dar el paso es difícil. Intenta hacer todo aquello que este en tu mano para que la victoria sea tuya, como madre valiente y luchadora que eres.


¿Te has sentido sola en tu maternidad?¿Conoces otras actividades e ideas que te hayan ayudado y las deseas compartir?
Me encantaría recibir información de aquellas actividades que a vosotras os ha servido de ayuda para que otras mamás puedan apoyarse en ellas y no sentirse sola. 
 Lo podéis hacer a continuación en la comentarios, red social o en privado enviando un correo a: contactomaternidadbienetar.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario