30 octubre 2014

DEPRESIÓN POST PARTO, MEDICACIÓN Y LACTANCIA MATERNA

La depresión post parto afecta cada año en España entre un 10-15% de la población femenina, para que se entienda en números redondos, este porcentaje equivale entre 50.00 -75.000, reciente mamas cada año.
Algunos autores ubican la depresión post parto en el primer mes tras el parto, otros pasado los 6 meses e incluso hasta el año. Lo que indica la dificultad que presentan los especialistas en reconocerla. Por muchos motivos, unos por carecer de protocolo de actuación preventivo ante ello, no porque no se tenga, sino hospitalariamente no se realiza y a nivel preventivo en las consultas durante la gestación tampoco, incluso ni en paciente de riesgo. Otros porque las mamás que se ven afectadas por esta enfermedad en pocas ocasiones acuden a un profesional al inicio de esta o simplemente nunca lo hacen, Lo que supone que afloren otras manifestaciones emocionales en otras épocas, las cuales están tapando una depresión post parto anterior, no tratada.

Durante este duro proceso, la continuidad de la lactancia materna se ve cuestionada por la administración de medicación farmacológica a la madre. Sin embargo la gran mayoría de los antidepresivos y ansiolíticos son compatibles con la lactancia materna  de una forma segura.

¿Es aconsejable seguir dando el pecho una madre que sufre depresión post -parto?
A madre que desea dar el pecho y que a su vez sufra una depresión post parto, nunca se le debe aconsejar abandonar la lactancia materna. Esto causaría mayor frustración, sentimiento de culpa y baja autoestima de la madre. Y consecuentemente un empeoramiento de los síntomas de dicha depresión.

Existen estudios que indican que la lactancia materna en mamas con depresión post parto y que quieran seguir lactando, disminuye el riesgo de ser hospitalizadas por  trastorno afectivo o psiquiátrico durante el primer año tras el parto.
 
¿Hay terapias alternativas al uso de antidepresivos?
La toma oral de  antidepresivos suelen ser recomendado en depresiones post parto de carácter moderado y grave o en caso de que otras terapias no hayan sido efectivas. Lo que indica que antes de recurrir a este tipo de medicación aun siendo mayoritariamente, como mencioné antes, seguros durante  la lactancia materna. Los profesionales de la salud ofrecen servicios como la psicoterapia entre otros incluso combinados con terapias naturales, antes de recurrir a los fármacos.

¿Puedo elegir el tipo de terapia que deseo llevar a cabo para superar mi depresión y seguir con la lactancia, sin el uso de fármacos? Todo paciente tiene la libertad de "negociar" con el profesional que le ayuda en este proceso. A llevar a cabo la terapia y método que mejor se adapte y mayor seguridad ofrezca a su cliente. Por lo que si deseas otro tipo de terapia antes de tomar fármacos, hablar con un especialista, es lo correcto. Ellos te aconsejarán a seguir un tipo de terapia segura y beneficiosa para ti y tú bebé.

Tengo dudas sobre la medicación que me ha recetado mi médico, ¿dónde puede consultar su compatibilidad con la lactancia? En e-lactancia, aquí podrás consultar el nivel de riesgo y compatibilidad de  la medicación con la lactancia. En este artículo podrás obtener más información sobre esta página "¿Qué es compatible con la lactancia materna?"

Mi médico de cabecera me ha dicho que antes de derivar me al especialista tengo que hacerme un análisis de sangre para saber cómo están las tiroides. ¿Tienen relación con mi depresión post- parto? Antes de diagnosticar una depresión post parto como tal, tú médico de cabecera debe confirmar dicha sospecha con una prueba tiroidea. El motivo es que algunas depresiones post- parto, no son en sí una depresión, ya que un paciente con unos niveles tiroideos alterados puede presentar síntomas muy similares a una depresión y esto llevar a equívocos y una administración errónea del tratamiento farmacológico.

No lo dudes, ante un estado de tristeza, agotamiento, falta de apetito, apatía, más allá de las dos semanas del parto. Acude a tú médico. Un diagnostico precoz de depresión post - parto, disminuye considerablemente las secuelas psíquicas y emocionales maternas y en su consecuencia la relación madre -hijo actual y futura.
Por experiencia y si ella te sirve de ejemplo, esperar en este tipo de enfermedades no te hace más fuerte o valiente, al contrario te debilita más y es más fácil que las emociones negativas  ganen la partida a las positivas y a tu bienestar emocional.




¿Crees que puedes estar pasando por una depresión post-parto? ¿Quieres conocer que alternativas sobre el tratamiento puedes tener ante este problema? Deja tu comentario e intentaré ayudarte en lo que pueda.
¿Crees que este artículo puede ser de ayuda a otra mamá? Si así lo crees, por favor, compártelo. Tal vez sea el empujón que necesita otra mamá para pedir ayudar y vivir una maternidad plena.








No hay comentarios:

Publicar un comentario