08 diciembre 2014

3 ALIMENTOS IDEALES PARA EL EMBARAZO


Las primera etapa del embarazo, suele ser la más dura para las futuras mamás: la inapetencia, las náuseas, el cansancio, la sensibilidad hacia algunos olores, malestar generalizado... convierten esta etapa, algunas veces, en un bajo e inadecuado aporte nutricional.
Por ello, quiero presentarte a tres alimentos que de forma individual pueden aportar a tu dieta de forma segura para ti y tú bebé, los nutrientes esenciales y un aporte calórico adecuado, cubriendo las necesidades básicas, junto a tu alimentación, desde el inicio como durante todo el embarazo.
Las Semillas de  Chía, Quinoa, Azuki, son mis alimentos estrellas, para esta ocasión. Una de las grandes ventajas de estos alimentos es la gran abanico de posibilidades de consumo, lo que hace que podamos beneficiarnos de sus nutrientes de una manera rápida, sencilla y personalizada, vamos que todo es probar y elegir cada una aquella que más nos guste....¿podría ser mejor? : )

Empezamos con las presentaciones oficiales:

1.SEMILLAS DE CHÍAes una semilla comestible de la planta Salvia hispanica de la familia de la menta que crece en abundancia en el sur de México.El nombre proviene de la palabra maya "Chia" que significa fuerza. 
 ¿Sabias que? La Chia también contiene Boro, mineral esencial para la adecuada absorción de Calcio en los huesos.


¿En qué destaca sobre  otras semillas?
En tres de sus nutrientes principales: Omegas 3, principal nutriente por el que destaca, pues aporta dos veces más de este que el Lino y 3 que el Salmón. Calcio, dos cucharadas de Chia al día nos ofrece hasta cinco veces más calcio que la leche entera. Hierro, 100 grs de esta semilla, aporta cinco veces más hierro que la misma cantidad de Espinacas. Proteínas, duplica el aporte proteico de cualquier otra semilla.

¿Qué nos aporta 100grs de esta semilla?
Proteínas 20,7g, 32,8 g de aceite de los cuales el 64% son ácidos grasos omega 3, 41.8g en hidratos de carbono de los cuales fibra es 41.2g, 714mg de calcio, 16.4mg de hierro, 613mg de niacina (B3), 0.18mg de tiamina (B1), 0.04mg de riboflavina (B2), alto porcentaje de antioxidantes.
Maneras de consumir semillas de Chia
La Chía es uno de los alimentos que mayor versatilidad nos ofrece, solo necesitas consumir dos cucharadas de esta semilla al día para beneficiarte de sus propiedades. 
Puedes consumirla entera añadiéndola a yogurt, ensalada, sopas, purés, leches.. molida, si la añadimos a batidos, smoothies, postres, barritas energéticas o de cereales o como gelatina, para ello sigue esta receta: añade a un vaso de agua, zumo y otro liquido 2-4 cucharadas de semillas de Chia    (en caso de embarazo recomiendo que sean sólo 2), mezcla las semilla con el líquido con una cucharilla y deja reposas entre 15-30 minutos, el resultado final es una "gelatina" que se forma por la absorción del agua a través de la fibra soluble de esta semilla. Y consumir a cucharadas.

2. QUINOA
 Su nombre significa " cereal madre". Es originario de Bolivia donde se utiliza desde hace siglos como un alimento habitual en su dieta. Procede de la familia de las espinacas y la remolacha, aunque es un grano parecido a un cereal, lo que hace que se confunda con este tipo de alimento. 
¿Sabias qué? El boom por conocer e incorporar a la dieta en todo el mundo la Quinoa, surgió tras conocer que la Nasa recomienda su consumo en los viajes espaciales los astronautas.

¿En qué destaca esta proteína vegetal?
Destaca sobre otros alimentos en: proteínas, su alto contenido proteico y la presencia de todos los aminoácidos esenciales la convierte en una proteína completa, ideal para deportista, infancia y embarazo. Lisina,es un aminoácido esencial necesario para la construcción de todas las proteínas del organismo, absorción del calcioen la construcción de las proteínas musculares  y en la producción de hormonasenzimas y anticuerpos. Libre de gluten.

¿Qué nos aporta en 100grs?
Valor energético 354 kcla/ 1499kj,  de los cuales 68.9g son carbohidratos, 13.1g  son proteinas, grasas 5,5 ( de las cuales 37mg don Omega3),  Fibra 5.9 g, y minerales como: Magnesio 185mg, Calcio 60mg, Hierro 3.7mg y Zinc 3.3mg.

Maneras de consumir la Quinoa Real
Se puede consumir de múltiples maneras: en seco podemos añadirla a yogurt, muesli, barritas, elaboración de repostería, pastas.. Cocida y consumirla en purés, con verduras, estofados,  acompañamiento en los platos, como si de arroz de tratarás.

3.AZUKI
Es una legumbre también conocida como soja roja, procedente del Himalaya y China.
¿Sabias que?  el Azuki,es una legumbre que destaca por su capacidad de desintoxicación del organismo por su alto contenido en potasio, ademas de nutrirlo y cuidarlo.

¿En qué destaca de otras legumbres?
Es ideal para etapas de cansancio y mayor gasto energético. Facilita la digestión y regula el transito intestinal. Regula los niveles de azúcar en sangreEs considerado un alimento ideal para embarazo y niños por su alto aporte en minerales y oligoelementosAporta cantidades importantes de Ácido fólico

¿Que nos aporta 100gr de Azukis?

Energía 329kcla, de los cuales hidratos de carbono son 62,9g,Grasa 0,5g,  Porteinas 19.8gr, Minerales destacables son Potasio 1254mg, Fosforo 381mg,Calcio 66mg, Hierro 4,9mg, Sodio 5mg. Vitaminas A, B1, B6, B2 y niacina

Maneras de consumir esta legumbre
El Azuki se consume como cualquier otra legumbre, a diferencia que está tras poner a remojo durante 6-8 horas necesita mucho menos tiempo de cocción, aprox. 15 minutos. Puede ser un acompañante de arroz, sofritos, caldos, carnes...

¿Para que tipos de dietas son ideales cada alimentos durante el embarazo? 
Para todas y en especial para:

  • Dieta libre de Lactosa: las semillas de Chia aportan la cantidad de calcio necesaria diariamente, con tan solo dos cucharadas.
  • Dieta libre de gluten: la Quinoa Real, además de ser rica en hidratos de carbono es una proteína vegetal ideal para este etapa y tipo de dieta
  • Dieta retención de líquidos: Azukis por su alto contenido en potasio, fósforo y sodio.

¿Puedo consumir cada una de ellas a diario?
Siempre recomiendo consumir estos alimentos en días alternos, de esta manera garantizamos el aporte nutricional  diario de hidratos, proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales  necesarios durante la etapa de gestación, sin saturar el organismo y obteniendo todos los beneficios y propiedades que las Semillas de Chia, la Quinoa Real y el Azuki nos pueden aportar.


Importante: estos alimentos no son sustitutivos de ningún medicamento que se este tomando durante el embarazo, a su vez recomiendo hablar con su especialista antes de consumir estos, sobretodo en caso de Diabetes Gestacional e Hipertensión ya que los tres regulan los niveles de azúcar en sangre y es posible que con su consumo la dosis medica o insulina tenga que ser modificada como puede ocurrir con el consumo diaria de las Semillas de Chia o las Azuki, por su capacidad de eliminar líquido debido a su alto contenido en potasio.

¿Si te ha sido útil este articulo? ¿Deseas compartirlo? Encantada de que lo hagas y de que más personas puedan conocer Maternidad y Bienestar Emocional y lo que en el escribo.



le



No hay comentarios:

Publicar un comentario