04 enero 2015

10 FLORES DE BACH PARA EL EMBARAZO

El embarazo, es una de las etapas en las que la mujer sufre mayor "revolución interna" y junto a ella un sin fin de estados emocionales que no siempre sabemos como asumir ni interiorizar.

Nuestro cuerpo está en plena transformación para dar el mejor hogar que puede tener nuestro bebé, nuestras hormonas no quieren perderse la ocasión de ser las protagonista de tan hermoso momento y nuestros miedos, alegrías, llantos, malestar general y preocupación por como se irá desarrollando todo, algo normal para toda mamá que está gestando a un bebé maravilloso, no son siempre nuestro mejor apoyo.
Sin embargo hay terapias alternativas, como las Flores de Bach, que te ayudan a entender, asumir, adaptarte y sobretodo canalizar mejor cada uno de los acontecimientos que surgen en el embarazo, sin que suponga ningún riesgo para ni para la mamá ni para el bebé.

¿Quieres saber cuales son? Allá vamos, las descubriremos una a una.

1. Nogal (Walnut):  nos ayuda a adaptarnos a los cambios y a protegernos de las influencias externas. Flor ideal para las futuras mamás y nuestra mejor amiga durante todo el embarazo, no sólo por los cambios que la gestación causa en nuestro cuerpo y estado emocional, también para que le demos menos importancia a todos esos comentarios, opiniones, cambio de casa..que llegan a nuestras vidas casi al mismo tiempo que el test dice que seremos pronto mamás.

2. Rosa Silvestre o Escaramujo ( Wild Rose): útil en embarazos complicados. Nos aporta fé, esperanza, motivación, vitalidad. Ayuda a superar la apatía y la resignación. 

3. Castaño Rojo ( Red Chestnut): ideal para mamás que se preocupan demasiado. Aporta flexibilidad y permitir que todo se desarrolle con normalidad.

4. Alarce ( Larch): nos aporta confianza en nosotras mismas, autoestima, seguridad.

5. Estrella de Belén ( Star of Bethehem): nos ayuda a evitar los bloqueos psíquicos y emocionales. Nos calma, equilibra y normaliza. Útil ante noticias no agradable o shock durante el embarazo, por ejemplo el fallecimiento de un ser querido, un susto, un proceso de separación durante el embarazo, la noticia de una complicación en la gestación.

6. Hojarazo ( Hornbeam): nos aporta vitalidad. Ideal para esos momentos sobretodo en el último trimestres en los que estamos muy cansadas, las emociones y preocupaciones sobre el nacimiento del bebé son más evidentes.

7. Mimulo (Mimulus): para el miedo ante la proximidad del parto. Nos ayuda a estar más calmadas y conscientes de que el nacimiento de nuestro bebé se acerca, pero de una manera más pausad y disfrutando del último tramo de nuestro embarazo.

8. Helintemo (Rock Rose): actúa contra el pánico, al miedo paralizante. Nos aporta confianza y valor.

9. Impaciencia (Impatiens): como bien dice su nombre ayuda a mejorar la impaciencia, irritabilidad, nerviosismo, en esos momentos de hiperactividad donde tenemos la sensación de que  todo los que nos rodea va demasiado despacio.

10. Olmo (Elm): útil en esos momentos que nos sentimos con un exceso de responsabilidad, sobretodo cuando hay más pequeños en casa y las horas de descanso se ven reducidas. Aporta confianza para estar a la altura de las circunstancias, ánimo y fuerza.




¿Qué flor es adecuada en cada trimestre? Todas las flores se pueden  tomar en cualquier trimestre del embarazo. Sin embargo flores como el Nogal, la cual recomiendo que se tome durante toda la gestación o flores como Mímulo, Heliantemo e Impaciencia, son flores más características del tercer trimestre.

¿Hay alguna flor especialmente indicada para las nauseas del primer trimestre? Aunque no suelo recomendar tomar flores durante el primer trimestre, si es cierto que Sclerantus (Scleranthus) es una flor ideal para las nauseas, ya que aporta calma y estabilidad.

¿Por qué no recomendar flores de Bach en el primer trimestre si no tienen contraindicaciones? Es sencillo, en esta etapa los niveles de hormonas son más elevados y con ello nos sentimos más irritables, revueltas, alteradas y si a esto le sumamos el matutino malestar general, en el que a veces hasta un sorbo de agua empeora la sensación de nauseas, como puedo contar que era mi caso.  Creo y por experiencia propia que no es el mejor momento para trabajar con nuestras emociones y síntomas, bajo excepciones. Ventajas de esta terapia, el ser personalizada, pues depende del estado de la mamá

¿Mi bebé puede sentirse mejor si yo tomo las flores de bach durante mi embarazo? Sí, es evidente y científicamente está probado que las emociones con las que la mamá viva su embarazo afecta directamente al bebé y con ello a su percepción y relación con el exterior al nacer. Las flores de Bach, aportara estabilidad, calma, confianza y bienestar emocional tanto a la madre como al bebé.

¿Quieres conocer más sobre las flores de Bach y la Terapia floral? En estos artículos encontraras las preguntas más frecuentes y sus respuestas, sólo tienes que hacer click sobre el título del articulo que te interese.  Conoce las Flores de Bach I, Conoce las Flores de bach II, Conoce las Flores de Bach III.

Antes de acabar este post, es importante que sepas:
 - Las flores que menciono en cada trimestre son de forma generalizada, por lo que cada futura mamá necesitará añadir al preparado otras flores adecuadas a la situación de cada una. Si queremos obtener de esta terapia los mejores resultados siempre recomiendo que el preparado sea personalizado.
 - Esta terapia no tiene ningún efecto contraindicado ni para la mamá ni para el bebé.
 - La tintura madre de cada flor contiene una cantidad inapreciable de alcohol como Coñac, Brandy, o Vinagre de Manzana,como método de conservación, así como preparados con base de glicerina por ejemplo, sin alcohol, que puede solicitar la mamá si lo desea. Yo he tomado durante mis embarazos los primeros sin que estos sean una contraindicación para ninguno, son totalmente seguros. Pero aveces existe alguna causa, patología o medicación donde el alcohol se debe excluir por completo, y es bueno que conozcas que hay otras opciones con las que poderte beneficiar de las flores de Bach.
- Esta terapia floral no sustituye a ningún medicamento, ni terapia complementaria a las revisiones Ginecológicas ni Obstetricas que se desarrollan durante el embarazo

¿Te gustan las flores de Bach pero aun tienes dudas? Puedes escribirme directamente a contacto@maternidadbienestar.com o hacer clik en la palabra "Contacto" que encontrarás en la barra lateral, donde se abrirá un formulario que debes completar y en el cual puedes enviarme un mensaje con tus dudas. Estaré encantada de poder ayudarte, eso sí, te pido un poco de paciencia, entre 24 y 48 horas (excluidos los fines de semana y festivos) para que mi respuesta te llegue, pues sois much@s y no siempre puedo contestar de inmediato. ¡Estoy segura, de que lo entiendes perfectamente!


No hay comentarios:

Publicar un comentario